1. PUNTO DE PARTIDA: el entendimiento de la ciudad como un sistema heterótrofo incompleto, con una configuración y metabolismo complejo, flujo lineal, rápido crecimiento, gran dependencia de otros ecosistemas naturales y artificiales y leyes propias de transmisión energética.
MAPEADO DE LOS COMPONENTES BIÓTICOS:
- fitocenosis (localización, disposición y organización, tipología, densidades, especies de interés botánico e histórico, sendas y recorridos presentes, influencias (atracción humana por el color, el olor, aporte de alimento a la fitocenosis...)
- zoocenosis (localización, tipología, trayectoria de movimiento)
- biocenosis humana (localización, tipología, densidades/intensidad, movilidad, recorridos, puntos de interés)
- tipología de los biotopos existentes y características (geomorfología del terreno, topografía, presencia de acuíferos, cursos de agua, estanques..., niveles de contaminación y polución del aire, condicionantes higrotérmicos, humedad, temperatura, nivel de precipitaciones...)
- REFLEXIÓN acerca de la situación actual (la era de la información, del conocimiento, la globalización...) y el estado actual de las ciudades, nuestros ecosistemas urbanos.
ECOTONO (del griego "eco", casa, y "tonos", tensión)
- representa la zona de maxima interacción entre dos ecosistemas limitrofes
- zona de transición natural entre dos ecosistemas distintos
- interpenetración de la flora y la fauna de biomas contiguos
- alberga especies propias de ambos ecosistemas incluso especies de ecosistemas no contiguos
- gran interes medioambiental (densidad y diversidad de especies mayor que en comunidades colindantes)
- zonas de gran intercambio de energia (constantes variaciones irregulares de parámetros térmicos, hídricos, traducidos en un mosaico de biotopos o asociaciones de componentes bióticos)
- riqueza y variedad biológica y espacial
- parámetros físicos y biológicos próximos a los umbrales vitales
- zonas sensibles afectadas por dinámicas temporales y espaciales
4. PRETENSIONES: con el fin de interrelacionar, sensibilizar e implicar en mayor medida a los usuarios del más emblemático parque urbano de la ciudad, con su patrimonio urbano vegetal y animal, se acercan la riqueza natural del mismo, sus formas de vida, sus respuestas al medio en el que se encuentran, sus relaciones con el hombre... en un proyecto que más que un edificio, es un lugar de descubrimientos, un nuevo "paisaje naturalizado", un espacio de transición entre la ciudad y el parque.
- SUGERENTE en lo referente a las sensaciones, (proyectar con texturas, colores, sonidos, olores, sabores...)
- FLEXIBLE en cuanto al espacio y materialidad, (capaz de amoldarse a los cambios, adaptarse a nuevos tiempos, nuevas necesidades...)
- EVOLUTIVO con el paso del tiempo, de las estaciones,
- RESPETUOSO con el medio, con la memoria histórica del lugar...
- CAPAZ DE ABSORBER Y TRADUCIR al usuario los flujos naturales y artificiales presentes (energias, redes , circulaciones, dependencias...)
con:
a) función concienciadora y conservacionista
b) función divulgativa, educativa y cultural
c) función social, recreativa y lúdica
5.LA PROPUESTA: OBSERVATORIO SINECOLÓGICO URBANO.PAISAJE SENSORIAL
El equilibrio ecosistémico depende de las interrelaciones de las especies, ya sean relaciones virtuales, físico-qímicas, emocionales...
El establecimiento de actitudes, hábitos y comportamientos humanos, animales y vegetales frente a los distintos estímulos que los rodean, colaboran en el entendimiento, mejora y preservación de los ecosistemas y su patrimonio natural.
Por ello, se propone un paisaje generado artificialmente para funcionar como canal, como medio de transmisión de los flujos naturales presentes en el lugar, que lo manipulan a su antojo, naturalizándolo con el paso del tiempo.
La materialización del ecotono, para convertirse en seña identificativa de la biodiversidad de la naturaleza urbana de Madrid, convierte a la zona sur del retiro, en un lugar de descubrimientos, de sensaciones, un espacio para el encuentro, el intercambio, para la combinación de texturas, la percepción de colores, olores, sabores...un lugar que permite que la ciudad hable por si misma, sin intermediarios, con sensaciones...
- comprende la variedad de ecosistemas y las diferencias genéticas dentro de cada especie que permiten la combinación de múltiples formas de vida, y cuyas mutuas interacciones entre sí, y con el resto del entorno, fundamentan el sustento de la vida sobre el planeta
- se incluye además la diversidad interna de los ecosistemas a la que se refiere tradicionalmente la expresión DIVERSIDAD ECOLÓGICA
Centro de Interpretación, Investigación y Experimentación del Patrimonio Natural Urbano. Equipamiento Sociocultural.
El Observatorio Sinecológico, se crea como elemento revitalizador y regenerador de las instalaciones actuales de los viveros históricos del Parque del Retiro, con la finalidad añadida de resolver la problemática urbana existente en la zona, debido al total aislamiento de los mismos en relacion al tejido urbano existente en el lado sur, y al propio Parque .
EL estudio sinecológico puede adoptar dos puntos de vista:
1. El punto de vista estático (sinecología descriptiva), que consiste en describir los grupos de organismos existentes en un medio determinado. Obteniéndose así los conocimientos precisos sobre una composición específica de grupos, abundancia, frecuencia, constancia y distribución espacial de las especies constituivas.
2. El punto de vista dinámico (sinecología funcional, cuantitativa), con dos aspectos.
a) Describir la evolución de los grupos examinando las influencias que los hacen aparecer en un lugar determinado.
b) Estudiar los transportes de materia y de energía entre los diversos constituyentes de un ecosistema, que conduzca a las idea de cadena alimentaria, de piramide, de biomasas y de energías, de productividad, de rendimiento...
El Continente como Contenido... Nuevas Especies "naturalizadas" para el Retiro
Se trata de ocupar el territorio construyendo un lugar que no suponga una nueva merma de la superficie verde del Parque, con una marcada identidad, y con espíritu propio, con su textura, su luz, color, olor...un espacio sugerente que invite a su interpretación.
"Produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla mientras el género humano no escucha."Victor Hugo